Alberto Mejías: “El Día Europeo del Comercio de Proximidad. Unirnos para defendernos”

Buenas noticias para la ciudad, la restauración reabre sus puertas, poco a poco los restaurantes, bares y cafeterías regresan a sus horarios habituales y posiblemente también ya lo haga casi de inmediato el ocio nocturno, es una gran noticia porque los restaurantes dan vida a las ciudades, son un comercio y punto de encuentro que nos ayudan siempre a estar más protegidos y cuidados.

Nos congratulamos de las buenas iniciativas que han tenido nuestras asociaciones comerciales en España, y la iniciativa de Barcelona Comerç al unirse con todos los ejes comerciales de las diferentes ciudades y países europeos creando el “Día Europeo del Comercio de Proximidad”. Unidos siempre tendremos mejores posibilidades para que nuestro comercio y nuestras ciudades funcionen.

En España tenemos algo muy importante, que es la asociación de centros históricos de España COCAHI, que ya agrupa a todas las provincias españolas, y que está realizando una gran labor. En Madrid la Asociación Tabernas y Restaurantes Centenarios, en Cataluña Barcelona Comerç, y en Portugal Lojas de Portugal, son algunos ejemplos de las más implicadas en que recuperemos el valor de nuestro comercio de proximidad. Pero tenemos que hacer más, más hechos, y continuar con la vida y la prosperidad de nuestras ciudades, para conseguirlo es indispensable que las nuevas generaciones, nuestros hijos, hermanos, amigos, todos sean consientes de la importancia de nuestro comercio y los valores que hemos heredado de quienes nos han precedido y han trabajado para dejarnos este patrimonio único que es nuestro presente y la garantía de nuestro futuro.

Todos los jóvenes dicen estar luchando para neutralizar la crisis climática, la emisión de gases contaminantes y la digitalización del comercio, así como al parecer todos son partidarios del teletrabajo. Yo creo firmemente que todas las luchas son buenas, pero debemos comenzar luchando por lo que ya tenemos, que es nuestro comercio familiar de proximidad y nuestros valores, que no hemos sabido defender.

Las ciudades son personas, la relación personal no puede dejarse de lado, y la relación comercial-personal, es mucho más importante porque tan solo el dialogo y el conocimiento nos hará conocer nuestras propias necesidades. Debemos cuidar nuestro producto artesanal, preservar nuestros establecimientos singulares, emblemáticos y de interés para para nuestro entorno urbano que nos han aportado vida y satisfacciones, que no son simplemente un recuerdo sentimental si no que forman parte de nuestro ADN cultural, comercial y personal.

Tenemos que tener una legislación europea que proteja este comercio, a los comerciantes y a las personas, no tendremos un buen futuro si no actuamos ya, y vamos tarde. Nuestro país y Europa tampoco tendrán la posibilidad de tener un mejor futuro si los jóvenes no lo tienen; son ellos los que ahora tienen las bases para construir su propio porvenir, que también es el nuestro, las pensiones y los derechos sociales y humanos.

Los jóvenes tristemente no tienen asegurado el derecho a una vivienda digna, pero es parte de su responsabilidad, también de la nuestra y se debe conseguir trabajando. Este nivel de desempleo laboral actual precario tristemente es una realidad, y tenemos que subsanarlo lo más rápido posible entre todos. Nos hemos olvidado ya prácticamente de la pandemia y de apoyar la sanidad. Esto no puede ser, necesitamos salud y memoria, pero la memoria no tiene que quedarse simplemente en los libros, tiene que traducirse en los hechos que ayudaran a construir nuestro futuro, nuestro bienestar el de nuestras familias y el de nuestras ciudades.

El talento se tiene que compartir, para que funcione, no se debe de importar porque no todos conocemos nuestras realidades, y nuestras vivencias son fundamentales para conocer mejor nuestros problemas, pero sí debemos de estar todos en permanente comunicación para mejorar nuestras perspectivas y nuestro presente. Escuchémonos mas, seamos menos egoístas y cuando alguien destaque y tenga una buena iniciativa tenemos la obligación de apoyarle.

Preservemos nuestra identidad, nuestro comercio es vida, nuestros agricultores nos aportan salud, y todos juntos sumando tendremos mejores posibilidades para continuar adelante.

Feliz comercio, feliz vida.

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